jueves, 9 de diciembre de 2010

Definiciones

Conmutación : es la conexión que realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones. La conmutación permite la descongestión entre los usuarios de la red disminuyendo el tráfico y aumentando el ancho de banda.

La robótica : es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.

La Ingeniería Automática o automatización industrial : es el uso de sistemas de control (como control numérico (NC), controladores lógicos programables (PLC) y otros sistemas de control industriales) relacionados con otras aplicaciones de la tecnología de la información , para el control industrial de maquinaria y procesos, reduciendo la necesidad de intervención humana. En el ámbito de la industrialización, la automatización esta un paso por delante de la mecanización. Mientras que la mecanización provee operadores humanos con maquinaria para ayudar a exigencias musculares de trabajo, la automatización reduce considerablemente la necesidad para exigencias humanas sensoriales y mentales. Los procesos y los sistemas también pueden ser automatizados.

La teledetección remota : es la adquisición de información a pequeña o gran escala de un objeto o fenómeno, ya sea usando instrumentos de grabación o instrumentos de escaneo en tiempo real inalámbricos o que no están en contacto directo con el objeto (como por ejemplo aviones, satélites, astronave, boyas o barcos). En la práctica, la teledetección remota consiste en recoger información a través de diferentes dispositivos de un objeto concreto o un área.


Almería: sol... e hidrógeno

 
Planta solar de receptor central
Fuente de las imágenes: CIEMAT- Plataforma Solar de Almería
La Plataforma Solar de Almería, el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa de tecnologías solares de concentración, ha dado un paso más en la investigación de las energías renovables al inaugurar recientemente la planta piloto Hydrosol II, donde se aprovechará la energía proveniente de radiación solar para producir hidrógeno a partir de agua.
El hidrógeno es la gran esperanza energética del próximo siglo, un combustible abundante y limpio (su combustión produce como único residuo agua).  Sin embargo, tiene el inconveniente de no encontrarse de forma libre, sino unido a otros elementos formando diversos compuestos.  Así, la forma de obtener hidrógeno aprovechable como combustible consiste en romper esos enlaces atómicos, lo que en el caso del agua es la disociación de la molécula en hidrógeno y oxígeno.  Para ello, hay que aportar energía, que en el caso de la planta Hydrosol II, tendrá una fuente renovable como la energía solar.
El proyecto Hydrosol II es la continuación del proyecto Hydrosol (2002-2005), en el que participaron centros de investigación y empresas internacionales de Grecia, Alemania, Dinamarca y Gran Bretaña, y es 10 veces mayor (100 kWth, frente a 10kWth) ya que permitirá producir la hidrólisis del agua mediante el calentamiento a temperaturas entre 800ºC y 1200ºC (frente a los miles de grados que eran necesarios con anterioridad).

1 comentario:

  1. No son visibles las dos imágenes de la Planta de receptor central.
    Mejóralo.

    ResponderEliminar